Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 23 de octubre de 2022.- Veintidós años después de que le entregó la banda presidencial al primer Presidente panista, Ernesto Zedillo Ponce de León rompió su promesa de retiro de la actividad política y se unió a la estrategia opositora del último Presidente panista, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Entre halagos mutuos, ambos ex mandatarios dieron rienda suelta a negros pronosticos para America Latina y denunciaron al maligno populismo cómo fuente de futuras desgracias para los países que conforman este continente.
Durante un evento celebrado en la madre patria, con motivo del aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, el ex presidente Zedillo lanzó críticas a los gobiernos latinoamericanos y en especial al de nuestro país.
Ernesto Zedillo dijo; “América Latina tendrá otra década perdida. Si vemos lo que ha venido pasando con nuestras economías desde el año 2015, no es difícil, nos confirma que para el 2025 no hay manera de evitar que se declare que el crecimiento fue un crecimiento mediocre”.
Y aseveró; “En esa década habrá un retroceso en los avances en reducir la pobreza y en reducir la desigualdad en nuestra región”.
Al leer las declaraciones de Zedillo viene a mí memoria la forma en que a menos de una semana de haber asumido la Presidencia de México en 1994, el referido ex presidente empobreció a los mexicanos de inmediato, no en diez años.
Dicha debacle fue bautizada de manera eufemística cómo “el error de diciembre” y gracias a lo que el entonces Presidente de México justificó como “un error”, los tijuanenses fuimos cien por ciento más pobres de un día a otro.
Todavía me parece ver a decenas de familias de mis vecinos siendo desalojadas de sus viviendas al no poder pagar las hipotecas por el “error” de Zedillo.
Ahora, el Doctor Zedillo reapareció en España como un agorero de la Derecha Iberoamericana.
¡Nomás por joder!
De terror, las afirmaciones hechas por el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California ante los diputados de la Comisión de Hacienda sobre el futuro que nos depara en materia de agua.
La solución; aplicar un aumento del 35% al costo del vital líquido a quien se le ocurra consumir más de 15 metros cúbicos de agua al mes.
Más historias
Carta para Donald Trump
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político