- La Austeridad Republicana; La Casa Gris del hijo del Presidente; Una pausa, con España”; La Libertad de Expresión; La 4ta. Constitución
Al tiempo amigos | Xavier Carvajal
Tijuana, B. C. 20 de febrero de 2022.- Estimados amigo(a)s, no se si a Ustedes les pasa, pero a mi, cada día, el Presidente López, me causa más preocupación, nunca lo había visto tan molesto y desarticulado, tan errático y como en “arenas movedizas”, a raíz del documental, en que la agrupación “Latinos y Mexicanos Contra la Corrupción” y Carlos Loret de Mola, exhibieron de sobremanera, su tan trillada “Austeridad Republicana”, al dejar a descubierto, la fastuosa residencia gris de
Houston, propiedad de un contratista de Pemex, donde vive su hijo José Ramón López Beltran. Una mansión, con sala de doble altura con candelabros, cine privado y piscina de 23 metros, con un costo de un millón de dólares.
Después de haber salido en sus mañaneras, con expresiones, tales cómo, que con un par de zapatos es más que suficiente, no se ocupa tener más; que él solo trae un billete de $200 pesos en su cartera y criticar a quienes se dan el lujo de tener comodidades. Vaya vaya!!!, que le ha molestado tanto, que no ha podido contener el enojo; lo veo desvariar, con más mentiras y ocurrencias, perdido, buscando a cómo de lugar, crear cortinas de humo.
Fuera de sí, de manera inusitada, optó por suspender las relaciones con España, dijo, vamos a “Hacer una pausa”. Algo que jamás se había visto dentro del servicio exterior; que no se contempla, dentro de los protocolos de las relaciones con las naciones. Lo que produjo, la pronta respuesta de la embajada española, en el sentido de que no tomarían en serio, tan extraña, como lamentable expresión. En pocas palabras, no tomaron en cuenta tan singular ocurrencia.
El caso es que, como no le resultó esa cortina de humo, reaccionó contra los periodistas, a la descalificación sistemática de medios y periodistas críticos a la gestión de su gobierno, a quienes los etiqueto de “traidores a la patria”, “prensa vendida” y otra serie de calificativos y agresiones; al grado tal, de solicitar al INAI ( Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), investigar los sueldos y percepciones del periodista Carlos Loret; no obstante a que el Presidente López, bien sabe, que tal organismo autónomo, no está facultado para exhibir y divulgar datos íntimos de los ciudadanos, porque de manera categórica, lo prohíbe los artículos 6o y 16 de la Constitución General de la Nación. Por lo que, la respuesta lógica de ese organismo, fue una rotunda negativa.
Que pasa con nuestro Presidente?. Que acaso nos estará ocultando algo?. Lo digo, porqué no comenta, cómo va a resolver la precaria economia, que casi nos tiene en una resecion en México, con el incremento de más de 6 millones de pobres, en éstos tres años que lleva de gobierno. Porqué no informa abiertamente a la ciudadanía, del porqué los militares se están haciendo cargo, no sólo de la seguridad nacional; sino tambien en la construcción del Tren Maya; de construir y administrar aeropuertos, sucursales del Banco del Bienestar, puertos y aduanas mercantiles; distribuyen vacunas, plantan árboles y sean los encargados, a través de la Guardia Nacional, de frenar a los migrantes y hasta vendan boletos para la fraudulenta rifa del avión y sea el Gral. Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien aparezca en los medios, luciendo todas sus preseas, insignias y medallas, informando sobre la seguridad pública en el país
Porqué no hace referencia en sus matutinas, de las 100 mil muertes violentas, en lo que va la mitad de su sexenio; de las 600 mil muertes de covid, después de que a mitad de la pandemia, sacó una estampita del Sagrado Corazón de Jesús, como fórmula para hacerle frente.
Pareciera que pretende ocultar o minimizar, el desorden y la continua violación de la ley, que está cometiendo, en los preparativos de la consulta popular para revocación, o no, de su mandato, que habrá de celebrarse el próximo mes de abril.
Querrá que pasemos por desapercibido, el desprecio, que el Presidente tiene por la ciencia, la cultura y las artes?; Querrá que no nos ofendados cuando reiteradamente diga que el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos, no son más que una invención del neoliberalismo?. Tal vez, lo haga para que pasemos por alto, su incapacidad para entender la reivindicación de las mujeres. Probablemente, pretende que olvidemos la vergüenza que nos ha producido, cuando protege a presuntos violadores o acosadores y los ataques sistemáticos, contra centros de educación superior; contra estudiantes y científicos mexicanos. Del trato que han recibido de los “otros datos”, con los cuáles, pretende ignorar información que proporcionan instituciones estatales como el Coneval o el Inegi.
A un servidor de Ustedes, no se me olvida, el fallido y escandaloso intento inconstitucional, que pretendía alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que podemos decir, cuando el Presidente desata una campaña permanente contra el INE, que pretende su desaparición; como lo hizo con tantas otras instituciones, cómo el Seguro Popular, que dejó desamparadas, sin acceso a la salud a millones de mexicanos.
Porque no se pregunta, cuál es la causa, que hoy en México, existan más pobres que hace tres años y que millones de personas “clasemedieras” y “aspiracionistas” hayan caído en la pobreza. Que acaso no nos inquieta, que la política económica del gobierno en México, en plena pandemia, haya optado porque empresas y trabajadores, se rascaran con sus propias uñas.
Que acaso no se percata, que a los mexicanos, nos ha sacudido, el abuso del poder y la sistemática violacion a la Constitución, en los casos de corrupción, que son desoídos por el Presidente, cuando se trata de personas cercanas a él, en su gabinete y su familia? . Pensará acaso, que no nos agita el visible retroceso en materia de salud; del desabasto de medicinas; el deterioro de la educación?.
Las calumnias, difamaciones y el incremento de los violentos asesinatos de periodistas, en cualquier país democrático, generan inquietud, no pueden pasar desapercibidas, de ninguna manera serán aceptadas por los mexicanos. Queremos un México, que esté a favor de la equidad y la democracia. Por ningún motivo habremos de convalidar la construcción de un despotismo y un autoritarismo empobrecedor, que fracture nuestra convivencia social. Lo que ha dado pauta, a que de enero a febrero de este año, se encuentre a la baja en un 10%, en cuanto a la aprobación de los ciudadanos.
Los actos del Presidente, son una intimidación a la libertad de expresión…a una pretendida 4ta. Constitución.
Al tiempo amigo(a)s…al tiempo.
° El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados