NLT | Gabriel Xala
Tijuana, B. C 8 de febrero de 2022.– Irma Garrido, quien fue ex funcionaria del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, aseguró que existen fallas en el mecanismo de protección a los derechos humanos y periodistas, puesto que en realidad no hay acciones preventivas, ni coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“El mecanismo nada más hace rondines y haces que tú firmes, pero no te da la protección en sí; el mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, se supone que debe garantizar la protección de los derechos humanos para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de los que ejercen el periodismo, ¿cómo lo van a hacer si realmente no hay medidas preventivas?”, compartió.
Invitada a la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas, comentó que es una realidad que se extendió de 25 a 60 años (en Baja California) la prisión a quienes atentan contra estos derechos humanos de los periodistas o defensores de derechos humanos, sin embargo, dijo, son fundamentales las acciones de prevención, las que se hacen antes de que ocurra un hecho, para que realmente se tenga la protección.
Irma Garrido recordó que abril del año pasado ella vivió una situación complicada al ser privada de la libertad, por lo que interpuso una denuncia por tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad.
Ella asegura que había una instrucción de ir contra funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario, donde ella fungía como coordinadora estatal de atención ciudadana.
“Me extienden una órden de protección y de alejamiento, cuando extienden la orden de protección, la fiscalía me dice que yo tenía que comunicarme con la policía municipal, para que me hiciera acompañamiento para entrar y salir de mi casa y que la Policía Municipal de manera constante estaba dando sus rondines, déjeme les digo que la casa donde estaba yo temporalmente, era calle sin pavimentación, muy difícil de accesar como para que las patrullas pudieran pasar”, mencionó.
Abundó al respecto: “No hay patrullas porque no hay suficientes elementos, es cierto que la ciudad ha crecido de manera impresionante, hay deficiencia de elementos de la policía municipal y deficiencia en general en la Fiscalía General del Estado, que ha sido denunciada por los mismos ministerios públicos, porque no tienen los recursos , no hay patrullas, porque no hay suficientes elementos y hay muchas denuncias, es un fenómeno que viene de muchos años, de falta de atención en programas de seguridad y prevención al delito”.
Irma Garrido dijo: “El mecanismo debe ser integral, federación, estado y municipio en la protección al periodista… Yo lo viví, yo tenía que ir a buscar el apoyo para que me hicieran acompañamiento a mi casa”.
En su participación ante la ANPAC presentó copias de las denuncias que interpuso ante la FGE y la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, donde manifiesta su situación; agregó que ya solicitó una cita con el fiscal general del estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Exhortan aprovechar ofertas de hasta 50% de durante el “Buen Fin 2024”
FGE BC participa en la XIV Semana de Criminalística de Universidad Xochicalco
Participa CESPT en jornada delegación al en la Presa A. L. Rodríguez