Xavier Carvajal
Tijuana, B. C. 3 de diciembre de 2021.- Hace unos días, fuimos testigos del Populismo que ejerció el Presidente Ló-pez, al rendir informe de sus primeros tres años del gobierno de la 4T, en medio de hurras y porras de una muchedumbre que abarroto el Zócalo de la CDMX. Informe que dio, en base a sus propios datos, que no coinciden con la realidad, ya que no han dado resultados positivos.
En México, bien sabemos de la inmensa problemática que padecemos con la pobreza extrema; la desigualdad, la injusticia, la violencia; la violación a los derechos humanos; la falta de oportunidades; la lamentable situación en que se encuentran las escuelas; la insuficiencia de los centros de salud y medicamentos; las arbitrariedades y corruptelas de las autoridades y los privilegios de que gozan unos cuantos; de la proliferación e impunidad de los Carteles.
En cuanto a la economía, nos encontramos muy por debajo del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que preveía que para 2024, la economía alcanzaría una tasa de crecimiento de 6 por ciento. Hoy los inversionistas ven mayor riesgo de mantener sus inversiones en México que en otros países emergentes y que se refleja en una salida de capitales de más de 265 mmp en menos de un año, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Finanzas Internacionales.
No digamos en cuanto a la Pobreza. Según el Coneval, hay en el país 67 millones de personas, sin ingreso suficiente para la canasta básica; esto es, 5 millones de pobres más que en el 2018, que dista mucho de lo prometido en campaña.
Respecto a la Corrupción. Según el ranking del World Justice Program, que toma en cuenta tres formas de corrupción (sobornos, influencias indebidas, y apropiación indebida de fondos públicos), en 2019 México ocupaba el lugar 117 de 126 países y en el 2021 pasamos al nada digno lugar 135 de 139 naciones; muy aparejados con países africanos como Uganda y El Congo.
En el rubro de Violencia. A 35 meses de gobierno, oficialmente se reportan más de 101 mil homicidios dolosos. A ello hay que añadir, en cifras oficiales, más de 3 mil mujeres víctimas de muerte violenta y más de 2 mil desaparecidas. Y no digamos de los carteles que se han incrementado en todas las Entidades del país y que cada vez, la sociedad corre mayor riesgo y mas aún con los coches bomba que les ha dado últimamente por utilizar en sus operativos.
En materia de salud, sus datos respecto a las muertes derivadas de la Pandemia, que dijo le cayó como anillo a su dedo, también son falsos, al asegurar que son un poco más de 200 mil; cuando bien sabemos que la cifra excede de las 600 mil muertes.
Sin duda alguna, que el Presidente Ló-pez se encuentra reprobado por la inmensa mayoría de los mexicanos. El evento de ayer, sabemos, que se debe a su constante campaña populista, al vender a las masas más necesitadas, la esperanza de mejorarles la vida con incrementos de sus pensiones y becas y otros programas, que no han dado resultados; las que, sin dejar de reconocer que son bien vistas; sin embargo, es de considerar, que mayor beneficio les haría, si con toda esas riquezas repartidas, le sumará el proporcionarles empleos y no lo hiciera sólo con sentido electoral, como sin duda lo hace.
Con lo antes dicho, tan sólo me queda desearle, que los próximos 3 años que le quedan, tenga éxito en su gobierno; pero solo podria ser, si reconociera sus errores, lo cual, lo dudo y mucho.
Al tiempo amigo(a)s….al tiempo.
• El columnista es abogado y analista político
Más historias
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica