Formato MX

Portal de Noticias

Presenta Jaime A. Canta su libro “El periodismo de Blancornelas

Tijuana, B. C. 28 de noviembre de 2021.- Este sábado y en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana en el marco de Norte 32 Encuentro Literario, el versátil escritor y periodista Jaime Adrián Canta presentó su más reciente libro, obra literaria que llamó “El Periodismo de Blancornelas”.

El autor de libros y ensayos como, Sola: cuentos de la frontera, Como aprovechar los Estados Unidos, el libro para los latinos, Como hacer una verdadera tesis profesional, Montejo, alcalde gracias a Dios,
Ideas encontradas y diversoa artículos periodísticos.
Fue el abogado y columnista Gerardo Dávila Infante, quien comentó la obra, ante un nutrido número de asistentes y participantes.
El escritor se mostró muy complacido de volver a presentar otra de sus obras en el Centro Cultural Tijuana, y especialmente en la sala dedicada a la memoria del colega periodista, y tijuanense, Federico Campbell.

Agradeció a todos por su asistencia, al Cecut por su apoyo a los autores locales y destacó la coincidencia que trae el otoñal mes de noviembre, mismo mes en el que nació Jesús Blancornelas, que sufrió un atentado contra su vida, murió hace 15 años también en noviembre. Expresó Canta que este libro sale a la luz pública
para entender el periodismo en México y particularmente en Baja California, hay conocer a sus protagonistas, a los mejores periodistas de su generación que son los que han influido en la vida pública en su momento, y son parte de la tradición del periodismo que se obstina en defender la libertad de prensa cuando lo hace priorizando el interés público.

Contados son los periodistas que han tenido el valor y la tenacidad de hacer periodismo a secas, que muchos han sucumbido por la precariedad de los salarios, muchos han tenido que realizar labores de publicista y propagandista, otros han desvirtuado el oficio de informar por el afán abierto de comercializar su medio de difusión.

Mi libro El periodismo de Blancornelas pretende ser el espacio seguro contra el olvido de los buenos periodistas que han ejercido en Tijuana y Baja California, que no solo lo fue Jesús Blancornelas expresó categórico el autor. Que pretende ser un referente para los estudiantes, los jóvenes reporteros y los interesados en el tema periodístico.

Asegura que examine este libro a través de su lectura, podrá percatarse que no es una porra a favor de Jesús Blancornelas, pero tampoco es una historia ficticia. El contenido está conformado con testimonios de ex reporteros, personas que conocieron al periodista y documentos que fundamentan esta crónica biográfica. Es un trabajo que el mismo Jesús Blancornelas lo hubiera valorado muy bien, como lo llegó a hacer con mi trabajo cuando colaboré con él por nueve años.

Comentó Jaime Adrián que redactar el libro no fue tarea fácil, que en el proceso de recabar información confirmó datos conocidos por el mismo, y descubrió otros que llegaron a sorprenderlo. Hubo sorpresas poco gratas que son las que completan la imagen cercana a la realidad del personaje admirable por sus éxitos periodísticos.

El compartir esos datos desconocidos, y pocos conocidos, que me pudieron desagradar, me exigieron honestidad crítica a la que el periodista serio no debe renunciar.
Alumbrar los pasajes de la vida profesional de Jesús Blancornelas pueden incomodar a sus admiradores, pero no los he incluido con el afán de lograr ese efecto sino con el propósito de dimensionar mejor quién fue Blancornelas, el periodista apasionado y el empresario ambicioso.

También en esta obra el lector puede encontrar un capítulo dedicado a Héctor Félix Miranda, el Gato, el ex administrador del diario Baja California que se convierte en columnista sin la mínima experiencia y formación periodística, pero resulta, con su columna de chismes, como el mismo Blancornelas la llamó, un fenómeno editorial que trajo grandes ingresos económicos al diario vespertino ABC. En ese mismo capítulo, se narra cómo Blancornelas entiende los sucesos del asesinato de Héctor Félix en 1988 y señala, a su manera, como autor intelectual del crimen al empresario Jorge Hank Rhon.

Otros personajes destacados en la vida profesional de Blancornelas son los políticos de alto nivel del sistema político nacional, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien Blancornelas fue muy servicial. Así como su estrecha relación, o alianza política, con el candidato y después gobernador Ernesto Ruffo Appel.

Pero el periodismo de Blancornelas no se reducía obviamente al tratamiento que daba al contenido de los periódicos en los que trabajó y dirigió, también a la relación que desarrolló con los reporteros para motivarlos a trabajar a su estilo, cosa que a más de uno de ellos, tarde o temprano, desilusionó en ABC y Zeta.

El impacto que ha dado en la sociedad desde los 90, la presencia notoria y el desarrollo de las bandas y carteles de narcotraficantes, reorientó el contenido editorial del semanario Zeta que perdía lectores por su tratamiento del tema político. Pero este novedoso campo por cubrir por los reporteros de Zeta y su director, reveló más la mentalidad del multi premiado periodista. Al grado de darle mayor importancia informar al público, que, sin derecho alguno, poner en riesgo la vida de sus reporteros y empleados.

El haber invadido las funciones investigativas policiales le costó a Blancornelas un atentado en el que murió su escolta Luis Valero y él quedó gravemente herido. Uno de sus reporteros, Alfredo García, quien cubrió el tema del narcotráfico en la frontera decidió renunciar por la peligrosidad de la tarea y por estar desprotegido por la empresa, y su editor decano, Francisco Ortiz Franco que resultó asesinado por gatilleros del hampa a una semana de su salida prevista del semanario.

El periodismo que ejerció Blancornelas se puede analizar desde diferentes ópticas, según Canta, el suyo fue un periodismo efectista y lamentablemente arriesgado. Efectista como el que hicieron sus antecesores que vendieron grandes tirajes en México y Estados Unidos, ese periodismo que se llama corrientemente amarillista. El periodismo que trata de informar causando un efecto de asombro, de escándalo, para atraer más lectores.

Finalmente expresó el escritor, que el libro es una edición limitada. Así es, porque se editó en tiempo de pandemia, como si fuese una prueba piloto en la que se quiere medir si los lectores, golpeados por esta crisis de salud pública que vivimos, pueden gastar parte de sus ingresos y comprar más de un libro, y para observar si hay interés en el público en general, en los estudiantes de comunicación y en los jóvenes periodistas de salvaguardar la memoria del periodismo que se ha hecho en Baja California y en Tijuana principalmente, concluyó.

Editor Roberto E Lau