Tijuana, B. C. 8 de Agosto de 2021.- A partir del primer minuto del lunes 9 de agosto, todos los municipios de Baja California regresarán al semáforo epidemiológico en amarillo y con ello, la reducción de aforos en todas las actividades no esenciales.
Este domingo, el número de casos activos de Covid-19 en la entidad superó los 900 pacientes infectados, por lo que se determinó cambiar la semaforización para cortar cadenas de transmisión.
Los aforos permitidos a partir de la próxima semana y hasta que se modifique el semáforo epidemiológico serán los siguientes:
Restaurantes, centros comerciales, mercados y supermercados, gimnasios, cines, teatros, eventos culturales, peluquerías, parques y plazas operarán al 75% de su capacidad.
También los hoteles deberán operar solo con el 75% de sus habitaciones disponibles.
Centros religiosos, centros nocturnos, bares y casinos tampoco podrán operar al total de su capacidad y el aforo se reduce al 50% a partir del lunes.
Eventos deportivos deberán operar al 50% y cada partido, ya sea de fútbol, béisbol o de cualquier índole, tendrá que contar con una carta de no inconveniencia expedida por la Secretaría de Salud.
Eventos masivos y conciertos también deben contar con un aforo de máximo el 50% de la capacidad del lugar, con una carta de no inconveniencia.
Transporte público solo podrá brindar servicio al 75% de su capacidad, con uso obligatorio de cubrebocas para pasaje y chófer.
El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, detalló que esta semaforización estará vigente del 9 al 22 de agosto, aunque se evaluará a partir de esa fecha, dependiendo de la tendencia en contagios.
“Lo que queremos hacer en Baja California, a pesar de no tener muchos hospitalizados, queremos ser muy preventivos, cuidar a nuestra población y a los vacunados”, agregó.
Detalló que aunque la tercera ola bien podría llamarse “la de los no vacunados”, las medidas preventivas deben ser para todos; “por eso tenemos que tomar esta decisión, sabemos que es fuerte”.
No se informó sobre qué pasará con el retorno a clases presenciales, programado para fines de agosto de manera escalonada y con únicamente cuatro escuelas por municipio durante la primera semana del ciclo escolar.
http://puntonorte.info
Más historias
Aprueba Congreso reforma que garantiza 40 minutos de estacionamiento gratis en plazas comerciales
Dip. Maythé Méndez se integra a la nueva Mesa Directiva del Congreso BC, que preside Dip. Michelle Tejeda
Claudia Sheinbaum impulsa la educación en BC: Marina Del Pilar