Formato MX

Portal de Noticias

Coepris solucionará problema de contaminación en playas de B. C.

Ensenada, B. C. 27 de Julio de 2021.- Debido a los altos niveles de contaminación que se registran en algunas playas de Baja California, y especificamente en el Puerto de Ensenada, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con autoridades que componen el Comité de Playas Limpias, este fin de semana se dieron a la tarea de instalar “banderas rojas” en playa Hermosa y Playa Conalep. Luego de la detección de altos niveles de contaminación por enterococos que se registran en esos lugares y que superan lo establecido en la norma, lo que implica un gran riesgo a la salud de los visitantes.

Aunado a la colocación de las “banderas rojas” que advierten sobre los riesgos de acudir a dichas playas, elementos de la Coepris este fin de semana realizaron una reunión de trabajo con autoridades estatales y municipales para analizar la problemática y en conjunto buscar opciones para resolverla.

En la reunión, estuvieron presentes el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez, así como el Secretario del Agua, Salomón Faz, quienes se comprometieron a implementar medidas de emergencia para evitar que siga en aumento este grave problema de contaminación en las playas de Ensenada.

Marco Aurelio Gámez Servín, titular de Coepris, afirmó que los monitoreos para verificar la calidad del agua de las playas de Baja California, se realiza en forma permanente durante todo el año, pero se intensifica durante los períodos vacacionales de Semana Santa y de Verano, con el fin de evitar riesgos a la salud de visitantes y turistas.

Estableció que se monitorean un total de 21 puntos, de los cuales, ocho corresponden a San Felipe; Tijuana, dos; Rosarito, cuatro y siete en Ensenada.

La Norma que establece si una playa implica o no un riesgo sanitario, explicó, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Gámez Servín señaló que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar, puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al estar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior ocasionando diversas enfermedades.

Entre otras, irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de problemas gastrointestinales.