Formato MX

Portal de Noticias

“Oclocracia”: Manipulación del pueblo; “Ineptocracia: Corrupción del pueblo.

Tijuana, B. C. 27 de Junio de 2021.- Como Ustedes lo saben estimados amigo(a)s, el tiempo nunca detiene su marcha; su andar, siempre sigue su ruta, sin parar; los que en ocasiones, detenemos el camino, lo hacemos para meditar, para pensar y descifrar acontecimientos, que trascienden.

En lo personal suspendí mis análisis y comentarios políticos, decidí hacer una pausa, hasta lograr descriptar los resultados en el país de la pasada elección del 6 de junio y, es hasta hoy, es decir, después de que han transcurrido 19 días, que he llegado a la siguiente conclusión.

El resultado de la elección, en un estimado general del País, sin duda alguna no deja del todo satisfechos a la inmensa mayoría de los mexicanos, al confirmar el uso y abuso del poder, sobre la pobreza e ignorancia del pueblo; y más aún por la enorme y dañina polarizacion que prevalece en México.

Lo anterior, me trae a la memoria el historiador de la antigua Grecia, Polibio, considerado como uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero en escribir sobre historia universal; este sabio dijo que la OCLOCRACIA , es cuándo la muchedumbre es quien toma las decisiones; cuando el pueblo elige que camino o rumbo tomar, sin contar con la información adecuada ; ésto es, cuando su decisión ha sido manipulada. Es el último estado de la degradación del poder; el peor de los sistemas políticos; la degeneración de la DEMOCRACIA.

El resultado de la pasada jornada electoral, también me recuerda, la precisa y exacta definición que le da a la Democracia actual, el filósofo escritor francés Jean D’Ornesson, “L’ INEPTOCRACIE”, al señalar que: “La ineptocracia, (palabra inventada por él), es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para Gobernar, son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento, son comprados con bienes y servicios, pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente…”.

Vaya que éstos grandes pensadores, han descrito de manera acertada, con sus definiciones de “Oclocracia e L’ineptocracie”, lo sucedido el pasado 6 de junio, en los que la pobreza, la ignorancia; aunado a la violencia de los Carteles y la corrupción oficial, tomaron un papel preponderante y de gran trascendencia en la toma de decisiones a la hora de votar.

Todo mundo lo sabemos, hasta el propio Pte. López, lo confesó, al responder a uno de los “periodistas”, que asisten a sus “mañaneras”, respecto de su apoyo y campaña en favor de los candidatos que apoyan su 4T, como lo son los candidatos del partido oficial; también sabemos que sus programas de “Bienestar social”, de vacunacion y sus giras populistas, han sido y seguirán siendo, con carácter electorero; ésto es que, se manipula al pueblo, mediante pensiones, bienes y servicios: Sin duda, fue una Elección de Estado.

No obstante de que a través de la intervención oficial, Morena obtuvo 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en las elecciones, no todos los morenos están satisfechos, porque, el Pte. López, no obtuvo todo lo que busco en su campaña, al perder la mayoría calificada en el Cámara de Diputados; lo que equivale, a que no podrá reformar la Constitución al simple capricho y personal aspiración en promover su reelección para el 2024. Esto, es lo más importante del resultado de la elección: Que en las principales ciudades del país, donde más votantes hay, acudieron a emitir el sufragio, para decirle un NO a López; tal como sucedió en la CDMX, en los Estados de México, Jalisco y Nuevo León, donde se deriva el mayor número de votos del padrón electoral, perdiendo así, un gran número de curules en el Congreso de la Unión.

Bien, pues lo más importante, por lo peligroso, se avecina, cuando el Pte. Lopez ha anunciado reformas substanciales a la Constitución, en materias eléctrica, educativa y electoral, anunciando a la vez, en cómo “negociar con la oposición”. He aquí, lo trascendente de la participación ciudadana, de estar atentos con los diputados de oposición electos, para que no vayan a ausentarse por enfermedad o vender su voto a la hora de las reformas. Hay que ser agudos con ellos, para advertirles del repudio y la sanción que se harán acreedores, en caso de sumisión.

Como no hay sesiones ordinarias en el Congreso, seguro que López, irá a la !!!caza de “Chapulines” al Palacio de San Lázaro!!!.

¡Al tiempo amigo(a)s… al tiempo!

El autor es abogado y analista político