A Puño y Letra | Raul Law Zazueta
Mexicali, B. C. 8 de mayo de 2025.- La reforma a la ley Federal de comunicaciones y radiodifusión, tiene la

finalidad intrínseca de evitar la manipulación del pueblo por intereses extranjeros, asícomo ataques perversos de los enemigos políticos del gobierno en turno y conservar la facultad y rectoría del Estado mexicano en materia de comunicación social.
La reciente reforma a la ley ha generado controversia ya que otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, facultades para bloquear plataformas digitales bajo ciertas circunstancias. También establece que los concesionarios de radiodifusión no podrán trasmitir propaganda extranjera, de tal manera, que se han generado críticas sobre la posible violación a la libertad de expresión.
Cabe destacar que previo a la reforma los gobiernos de AMLO y de Claudia Sheinbaum, denunciaron ataques cibernéticos incluso desde el exterior, donde se invirtieron millonarias cantidades de dinero en “campañas negras”, utilizando “ Inteligencias Artificial”.
Se descubrieron miles de cuentas y personas emisoras de los mensajes igualmente falsas, cuyos dueños anónimos gastaron y siguen gastando millonarias cantidades de dinero solo para desprestigiar a sus respectivos gobiernos.
20 millones de pesos en 4 días, fue la suma última de la más reciente investigación, que se denunció en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. El golpe fue contundente a la credibilidad de los autores y promotores que son los ricos y corruptos enemigos políticos, quienes añoran su regreso al poder, para seguir sacando raja política y económica en beneficio personal y de grupo.
Es la lucha por el poder de quienes crearon y sostuvieron un régimen que benefició sólo a la clase política y económica gobernante y privilegiada, que los envileció y enriqueció. Estuvieron armados de demagogia e incluso utilizaron la represión abriendo la sangrante herida de un pueblo cada vez más pobre y marginado.
AMLO denunció la existencia de una organizada red de bots que operaban desde el extranjero, a través de 19 mil cuentas de falsos usuarios, que fueron utilizadas por sus enemigos políticos con mensajes que pretendían desestabilizar su gobierno y crear un ambiente adverso con el fin de derrotarlo a mitad de su gobierno en la revocación de mandato y posteriormente en la campaña política electoral del 2024.
En la lucha política se dejo clara la intervención de conocidos empresarios que se enriquecieron a la sombra del poder y donde uno de sus beneficiarios Claudio X Gonzalez, en plena pandemia logró reunir en su propia casa, a los actores políticos de la oposición, creando la Coalición PRI, PAN PRD, con el “ sueño guajiro” de derrotar en las urnas a la Cuarta Transformación, sufriendo todos ellos una estrepitosa derrota, pues “no hay mal que dure cien años “.
No es cosa menor que los poliempresarios que se creían dueños del país y que no quitan el dedo del renglón, para regresar al poder, en solo 4 días dilapidaron 20 millones de pesos, para a través de bots, emitir miles de mensajes falsos en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por ello, un factor importante de la nueva reforma es coartar la intromisión en los . asuntos nacionales de intereses políticos y económicos extranjeros, que es sabido están coludidos con empresarios y políticos claramente identificados quienes ahora están utilizando como vocero al expresidente Ernesto Zedillo, quien debería ser llamado a cuentas por “traidor a la patria”, pues es momento de terminar con la impunidad.
Ernesto Zedillo, tiene pendiente responder por el FOBAPROA, y se debe buscar la manera de cancelar que los mexicanos sigamos pagando por este injusto adeudo multimillonario donde gracias él, se convirtió en deuda pública el adeudo privado de los voraces empresarios de los bancos. Además la venta de los ferrocarriles nacionales, de la que se dice se convirtió en empleado/socio.
Es responsable de los genocidios de Acteal , Aguas Blancas, de Chalco y contra el EZLN, donde se asesinaron a cientos de indígenas. Por un lado, le exigimos España que pida perdón por los asesinatos y el saqueo a los pueblos originarios en tiempos de la Colonia, pero permitimos que Ernesto Zedillo, en su “esquizofrenia”, tan campante se auto erija en el “paladín de la democracia”.
Desde nuestro punto de vista , se hace necesaria una reforma que regule a los concesionarios de los Mass Medía, así como que se evite la emisión de mensajes falsos donde se inviertan millones de pesos sólo para descalificar a los adversarios políticos sean del partido gobernante o de cualquier otro.
En un mundo globalizado, creo que la reforma es en defensa de la soberanía nacional, porque los asuntos de nuestro país, los debemos resolver los mexicanos. Es decir, no se vale que los enemigos de la nación nos sigan manipulando desde empresas e intereses extranjeros utilizando a expresidentes y empresarios “Traidores a la Patria “.
Así, mientras se analiza la reforma al polémico artículo 109 de la nueva Ley, no creo que exista un mexicano que acepte seguir pagando el injusto adeudo millonario del FOBAPROA, por lo que exigimos se analice el tema desde el punto de vista jurídico.
Creo que se debe sentar un precedente y juzgar penalmente al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pues resultó peor que Antonio López de Santana, quien vendió más de la mitad del territorio nacional.
López de Santana tiene la disculpa de que se vio forzado por las circunstancias de tener un país invadido y la guerra perdida. Pero a Zedillo, se le ocurrió la “brillante idea” de joder a todos los mexicanos, incluidos aquellos que todavía no han nacido.
No más campañas perversas carentes de toda ética política, que claramente pretenden manipular la voluntad de los ciudadanos.
Es momento de hacer realidad aquel dicho popular que dice que en México: “ El que la hace, la paga”.
- El autor es periodista, comunicador, escritor y creador de contenido.
Más historias
Ruffo, González Alcocer y Osuna Millán se deslindan de Kiko Vega
Balconeo Político
Las cartas sobre la mesa