Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 13 de abril de 2025.- Desde que las encuestas dejaron de ser herramientas para la toma de decisiones y se convirtieron

en propaganda electoral, es muy difícil creer en los resultados que dan a conocer.
La inercia que ha tomado dentro de Morena la sucesión por la gubernatura de Baja California está causando estragos cuyos efectos aún no se visualizan.
Filtrar en redes sociales un supuesto mensaje de voz de nuestra Gobernadora a un supuesto empleado del Congreso local, develó la encarnizada lucha que se libra por el presupuesto público y la hegemonía al interior del aparato estatal.
En la medida en que desde el poder central del partido guinda, impulsan la elección adelantada en Baja California, el gobierno montessori de la época del panismo va tomando carta de naturalización.
El daño que causa menoscabar la fuerza de una administración que todavía tiene por delante un buen tramo por recorrer se refleja, por ejemplo, en la complicadísima situación que guarda la seguridad pública.
Con el anterior escenario, un influyente periódico de la CDMX y una empresa encuestadora publicaron de manera profusa, los resultados de un sondeo de opinión levantado durante marzo de este año.
Dicha encuesta tuvo como propósito medir la presencia que tienen seis personas que se dice, aspiran a ser candidato y/o candidata a suceder a nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
¿Por qué se levantó la encuesta solo con esos seis personajes? Es una pregunta que puede tener muchas respuestas pero la que más se antoja es que se trató de la orden de un alto mando nacional.
¿Cuál es el propósito de dar a conocer la encuesta avalada por un medio de comunicación tan prestigiado? Es una pregunta que tiene respuesta en el propio resultado que se da a conocer con la encuesta.
De acuerdo con la encuesta, en la medición de “conocimiento” se ubicó al senador Armando Ayala en primer orden con 40.9 puntos, seguido por la Presidenta de Mexicali Norma Bustamante, con 35.4 puntos.
En tercer lugar apareció la senadora Julieta Ramírez con 30.6, en cuarto el Presidente de Tijuana, Ismael Burgueño con 29.7, en quinto la Presidenta de Ensenada Claudia Agaton con 18.4 y en el fondo, el super delegado Jesús Ruiz con 15.7 puntos.
Hasta aquí le va bien a los punteros sin embargo, el resultado se revierte cuando se contrastan con las preferencias para apoyar a quien podría ser el candidato o la candidata en 2027, arrojando un derrumbe de la opinión favorable sobre el senador Ayala, quien apenas recibe 13.3 puntos de simpatías.
Lo mismo sucede con el resto, como el Presidente Burgueño quien obtuvo 11.6 puntos de preferencia, la senadora Ramírez con 11.2, la Presidenta Bustamante con 9.4, la Presidenta Agaton con 9.1 y el super delegado Ruiz con 8.3 puntos.
Las grandes diferencias entre los porcentajes de “conocimiento” y de “preferencias” respecto de los seis encuestados, dejan en claro que el objetivo del ejercicio es mandar un mensaje en el sentido de que son muy conocidos pero no preferidos para ser ungidos por Morena a la gubernatura.
Lo interesante del resultado de la encuesta es que mantiene la incógnita sobre el resto de los aspirantes “no medidos”.
¡Nomás por joder!
A quienes empujan adelantar elecciones, la Presidenta Claudia Sheimbaum les dijo: “Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que debe haber reglas, no se debe adelantar nada”.
Vamos a ver si los morenistas le hacen caso a la carta de nuestra Presidenta.
- El autor es abogado, analista político y experto en temas electorales.
Más historias
Inicia Cespt fase final de rehabilitación del Colector Sánchez Taboada
La CESPT concluirá rehabilitación del Tanque Otay
Impulsa XXV Ayuntamiento desarrollo con créditos y capacitaciones para emprendedores